jueves, 30 de noviembre de 2023

JAÉN CELEBRA Y MUCHO MÁS…

Por: Juan Fernández Villaverde (Jaén).

El club deportivo ADA JAÉN, se llevó la Copa a Jaén, con una competencia muy duras desde su inicio. Este último domingo de noviembre, venció al otro finalista FC San Marcos de la región de Ancash. Muchos hinchas del equipo se trasladaron a la capital para alentar a su representativo. El equipo de fútbol de la provincia de Jaén de Perú, se ha coronado campeón de la Copa, Perú 2023, además, de ascender al fútbol profesional (Liga 2), si no hubiesen cambiado las reglas de juego, el equipo ascendería a la Liga 1; pero, a veces, pasan éstas cosas en el recorrido, como los arbitrajes injustos, dirigentes y/o jugadores que se venden al mejor postor y el poco apoyo al deporte de parte del Estado. La Asociación Deportiva Agropecuaria se crea por los años 50, al poco tiempo de la creación del Instituto Nacional Agropecuario (Hoy Colegio Villanueva Pinillos), se cree que los promotores de dicha asociación, fueron profesores del colegio. Pasado unos años, dichos promotores, se plantean crear un club de fútbol con el mismo nombre y utilizando las siglas A.D.A. para que participen en campeonatos locales o regionales. Por los años 1960, aparece en escena un profesor foráneo, llamado Víctor Montoya Segura, quien gestiona la creación del estadio, y a raíz de su muerte el estadio lleva su nombre.Ahora, también quedarà en la historia como artifice el entrenador Roberto Arrelucea, con sus sabias palabras,que antes de ser un buen deportista,es ser una buena persona.

Ver Video

El año pasado y en años anteriores, ya habían equipos de otra región que jugaron como locales en Jaén y esto fue positivo, para que, se animen dar un gran salto deportivo, éstos equipos fueron el Carlos Stein y el Juan Aurich, jugando muchos partidos en la Liga 1, esto motivó para que la gestión del anterior alcalde Francisco Delgado elaborará un proyecto para la construcción de un nuevo estadio, con capacidad para más de 25.000 personas, categorizándose para encuentros internacionales. Desde nuestra institución Cultural, saludamos a la Asociación Deportiva Agropecuaria y a su Presidente Rony Lavan y a todo JAÉN, incluso a nuestros amigos de Jaén de España, quienes también han felicitado por esta gesta deportiva y hacemos un llamado serio a las autoridades a invertir en CULTURA y DEPORTE, para el desarrollo humano, como la construcción de un moderno Estadio enotra ubicación y plazas deportivas; así como, la creación de un Conservatorio de Música,creemos que ambos van de la mano perfectamente.Y por último,la celebración,la algarabía,la fotos,etc.esta bien;pero,hay que corregir mucho,haciendo un diagnóstico situacional de la provincia y pueblos aledaños,para un proyecto integral, si se desea poner a Jaén en lo más alto. ¡Jaén Merece Mucho Más…! y ¡Viva Jaén!.

Comentarios e Ideas al correo : asociacionhijosdejaen@gmail.com Noticias: https://larepublica.pe/deportes/2023/11/23/copa-peru-cual-es-la-historia-de-ada-de-jaen-el-club-de-cajamarca-conformado-por-futbolistas-de-caserios-futbol-liga-2-lrnd-845434
FOTO: Equipo del ADA de Jaén con la Copa de Campeón 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario